miércoles, 1 de enero de 2014

IMPROVISACIONES MUSICALES TERAPÉUTICAS

Las Improvisaciones Musicales Terapéuticas son un modelo de improvisación musical especialmente indicado para ayudar a sincronizar los hemisferios cerebrales.

Consiste en la utilización del piano para activar distintas habilidades a nivel cerebral, que sincronizadas apropiadamente pueden facilitar la estimulación del cuerpo calloso, lo cual facilita la interconexión y eficacia en otras funciones cerebrales como la atención, concentración y multitarea.

El entrenamiento consiste en aprender a activar y coordinar la improvisación realizando actividades distintas con cada mano: estructura sencilla y repetitiva con una mano e improvisación con la otra.

Lo importante en estos ejercicios no es tanto la riqueza o belleza que puedan tener las improvisaciones sino la utilización de esas dos actividades simultáneamente.

La estructura sencilla y repetitiva mantiene ocupada la parte más mental, lo racional, mientras que la improvisación facilita la activación del hemisferio derecho, la creatividad, la fluidez, el sentir de la música, las notas  "vivas" tocadas desde el sentimiento y no desde la repetición mecánica. La combinación de la activación repetitiva y la fluidez y sentir de la música desarrolla la interconexión entre esas dos formas de percibir la realidad.


UTILIZACIÓN DE LAS IMPROVISACIONES MUSICALES TERAPÉUTICAS:

1) IMPROVISANDO EN DIRECTO LA PERSONA QUE QUIERE ACTIVAR SU CEREBRO

2) ESCUCHANDO DE UNA MANERA CONCRETA IMPROVISACIONES YA GRABADAS Y REALIZANDO DETERMINADOS EJERCICIOS MIENTRAS SE ESCUCHAN


33 IMPROVISACIONES DE CORAZÓN
"Viaje al Corazón: Un Mar de Sensaciones"

ATENCIÓN!!: Puesto que no se grabaron en estudio sino en directo con grabadora, decidí colgar los archivos originales para que conservaran el máximo de calidad. El antivirus os dará un mensaje de error (excepto en las improvisaciones breves) por seguridad porque sólo puede analizar archivos pequeños pero podéis descargarlas todas sin problema, ignorad el mensaje del antivirus, sólo avisa de que son archivos grandes.

Recopilatorio 2013 - CD 1
Descárgalo haciendo click en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/folderview?id=0B9QT-JKQPWqxOEhkYjdMd2I4cGs&usp=sharing

Recopilatorio 2013 - CD 2
Descárgalo haciendo click en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/folderview?id=0B9QT-JKQPWqxTDB0dkg2LUFDUXc&usp=sharing

Recopilatorio 2013 - CD 3

(Aún pendiente de agregar el CD 3 y la información para utilizar estas improvisaciones de forma concreta para que resulte autoterapéutica, se incluirá algo más adelante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario